MEDICINA REGENERATIVA


En el Departamento de Biología Celular y Medicina Regenerativa de la Universidad Simón Bolívar, se disponen en la actualidad de tres productos ya avanzados, listos para entrar en una etapa de escalamiento y comercialización. El primero de estos productos, es una fórmula para preparar el medio de preservación de córneas para trasplantes; este sistema resulta bastante competitivo en los mercados internacionales y una de sus mayores ventajas es que puede ser comercializado a nivel latinoamericano.

El segundo producto, es el desarrollo de membranas para aplicación en el tratamiento de quemaduras y úlceras. Estas membranas tienen un componente adicional, la utilización de células vivas, lo que permite tratar a pacientes con quemaduras extensas o úlceras de muy difícil resolución, promoviendo la reparación de esos tejidos.

Por último, se ha desarrollado un sistema de guías nerviosas, que se encuentra ya en su etapa final de valuación in vitro, con excelentes resultados. Estos permiten establecer un puente entre segmentos de nervios que por accidentes o traumatismos, han sido seccionados; al colocar estos sistemas, se promueve la regeneración de esos nervios y la recuperación del movimiento de los músculos de los pacientes. Este producto es muy competitivo, por cuanto está diseñado con componentes más innovadores que los que ofrece actualmente el mercado, siendo sumamente atractivo para esas terapias.